miércoles, 11 de agosto de 2010

Tecnicas de manipulacion de genes

Hoy en día las técnicas de manipulación genómica en animales son muy variables y son adaptables según lo propuesto por los investigadores de acuerdo a los recursosde cada investigador y con la finalidad de implementar nuevas técnicas, pero aun así se siguen las establecidas por lo protocolos de investigación de los descubridores de dichas técnicas.

Las principales técnicas de manipulación genómica en animales hoy por hoy son: a) transgenésis y b) Mutagénesis dirigida (Gene Tergeting) con la finalidad de mejorar o modificar algunas características genéticas en animales de producción.

Transgénesis.

El significado de la palabra Transgénesis o trasferencia de genes mediante técnicas ratifícales o de laboratorio, contemplan la incorporación de un gen extraño, es decir proveniente de otra especie en el genoma de un individuo. En un animal transgénico ideal el gen añadido es funcional y puede heredarse de una generación a otra de manera norma (Borrelli, E. et al 1989).12El objetivo de la transferencia de genes es que el animal produzca una proteína o adquiera un fenotipo que normalmente no manifiesta. En tiempos más recientes se han desarrollado varias técnicas que permiten la transferencia de genes de una especie a otra. Una de las mas utilizadas es la llevada acabo mediante la microinyección directa de genes (Fig. 1. 1)(ADN) dentro del pronúcleo del embrión en el estadio temprano (una sola célula) (Palmiter, 1986, Jaenisch, R. 1976)13,14. Otra estrategia de estudio para la trasferencia de genes es contemplar la utilización del espermatozoide como vector de genes (Bracket, B. G. 1998)15, 16.

Con el empleode estas técnicas se puede únicamente añadir material genético, pero en ciertas aplicaciones no se puede modificar in- situ. Para esto último se han desarrollado otras estrategias como Mutagénesis dirigida, la cual mencionaremos a continuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario